Murió Fernando Botero, artista de la voluptuosidad y la redondez 

Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Foto: EFE

El pintor y escultor Fernando Botero, considerado como uno de los artistas más importantes en la historia de Colombia, falleció este viernes a los 91 años, luego de haber padecido complicaciones de salud, producto de una neumonía. Así lo dieron a conocer medios colombianos, e informaron que el artista falleció en Montecarlo, Mónaco, después de que éste pidiera ser trasladado del hospital donde había estado internado días pasados.

Según la hija del pintor, Lina Botero, quien ofreció una entrevista a la emisora de Colombia, W Radio, el autor antioqueño “se fue en paz. Murió tranquilamente”, acompañado por ella y su nieta. Su fallecimiento ocurre tras la partida de su esposa, la también artista Sophia Varl, el pasado 5 de mayo, a la edad de 83 años.

La noticia del deceso de Botero, ha conmocionado a Colombia. En su cuenta de la red social X el actual presidente del país sudamericano, Gustavo Petro expresó sus condolencias y calificó al artista, como el pintor de “tradiciones y defectos”. De igual modo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle ha declarado siete días de luto y actividades culturales en la capital de la provincia de Antioquia, lugar de origen del autor.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Foto: EFE

¿QUIÉN FUE BOTERO?

Conocido internacionalmente uno de los más grandes exponentes del arte contemporáneo, Fernando Botero fue reconocido por su estilo figurativo, que destaca la representación de figuras y objetos con aspectos voluptuosos y redondos, el cual fue tan particular que se le denominó “Boterismo”.

Visto como irreverente por su propuesta estilística, el las obras de botero existe una especie de “costumbrismo”, con la evocación de temas diversos, desde las mitologías grecolatinas, hasta escenas de la vida cotidiana, la naturaleza, el sexo, y el amor, así como representaciones críticas de la historia antigua y contemporánea de Latinoamérica y Europa.

Exposición de Botero en España. Foto: EFE

Con esculturas y obras pictóricas valuadas en millones de dólares por coleccionistas del mundo ―tan sólo su escultura Hombre a caballo, fue subastada en Nueva York por 4.3 millones de dólares―, Botero logró convocar a cientos de miles de personas de a sus exhibiciones, que rompieron récords. Entre ellas, la asistencia de 300 mil personas al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; y ciento 55 mil en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en España.

Nacido en Medellín, el 19 de abril de 1932. Luego de estudiar en la escuela de Tauromaquia de La Macarena, en Medellín, el artista siguió su vocación como pintor. Para mantener sus estudios, fue ilustrador en periódicos locales, sin embargo el Colegio Bolivariano lo expulsaría por considerar sus dibujos y obras ofensivas. Luego terminaría sus estudios en la Universidad de Antioquia. También realizó estudios de pintura y escultura en diversos países europeos y latinoamericanos.

Fernando Botero. Foto: AFP

Luego de una estancia en Europa, donde estudió en la Academia de San Marcos, Florencia, durante la segunda mitad de la década de 1950, el artista visitó México, donde recibió una gran influencia de artistas mexicanos, como Rufino Tamayo, así como de muralistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En Estados Unidos, tuvo un gran contacto con las vanguardias neoyorquinas, las cuales integró en algunas técnicas dentro de su obra que nunca dejó de ser figurativa.

Su obra ha sido expuesta en diversos países, donde tiene exposiciones, temporales, públicas y permanentes, como México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, La Ciudad del Vaticano, Reino Unido, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos, Japón o Corea del Sur.

Exposición de Botero en España. Foto: EFE