Luis García Montero recibió en Bellas Artes el Premio Internacional Carlos Fuentes
El poeta y ensayista español Luis García Montero (nacido en Granada en 1958) otorgó ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español a su esposa, la escritora Almudena Grandes, y a su amiga, la escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco, quienes fallecieron.
«Una mujer maravillosa que fue y sigue siendo Almudena. Una mujer maravillosa que fue y sigue siendo Cristina. Empiezo con un recuerdo conmovedor, porque quiero dedicar este premio a mi amiga Cristina Pacheco, pero también porque me parece un modo claro de explicar la emoción que siento al recibir una de las distinciones más altas de la cultura mexicana, una cultura que a través del libro de la vida y de la vida de los libros forma parte muy íntima de mí mismo.»
El director del Instituto Cervantes afirmó esto después de leer un correo electrónico que la autora mexicana le envió el 4 de diciembre, en el que le pidió despedirse formalmente debido a su enfermedad terminal, que le impide seguir adelante.
Como lo hizo anteriormente en una reunión con la prensa mexicana, García Montero mencionó la influencia que ha tenido en él la literatura mexicana, país al que reconoce y admira por su solidaridad con los refugiados de la guerra civil española en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Después de mencionar figuras como Rubén Bonifaz Nuño y Jaime Sabines en la poesía, mencionó la narrativa de Carlos Fuentes, quien afirmó que alimentó su vocación literaria a través de la lectura de cuentos como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz o Gringo viejo. Además, mencionó que Carlos Fuentes le enseñó a comprender las relaciones entre España y México, y también le enseñó a valorar los detalles de la obra.
Entiendo que este premio es, sobre todo, un reconocimiento a la poesía, a esa forma literaria de ser testigos del mundo desde la propia intimidad humana. Le debo a la poesía el deseo de preguntarme sobre mí mismo, la posibilidad de comprender las relaciones de mi yo con el nosotros de una comunidad y la necesidad de calma, la alianza de un tiempo mío, para hacerme dueño de lo que oigo y lo que digo
, sostuvo.
El académico habló de forma extensa y generosa durante casi una hora ante los medios. Discutió temas como su origen en la poesía, su rechazo hacia la dictadura franquista y sus influencias poéticas como García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y todos los poetas que se vieron obligados a exiliarse después del golpe de Estado y la posterior dictadura.
El español no es un idioma pobre.
El académico afirmó que la protección de la extensión de un idioma es otorgarle prestigio y, en ese sentido, instó a la comunidad latina en Estados Unidos a demostrarle a Donald Trump que la lengua española no es una lengua de pobres, no solo en lo económico, sino también por la tradición cultural y los valores sociales.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, Marina Nuñez Bespalova, subsecretaria de Cultura federal, Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, y el escritor Elmer Mendoza, en representación del jurado, encabezaron la ceremonia de premiación.
Luis García Montero recibió como premio Fuentes un diploma, una escultura de Vicente Rojo, la cual fue creada por el artista catalán, y una suma de 125 mil dólares.
Información tomada de: “La Jornada”
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/08/21/cultura/luis-garcia-montero-recibio-en-bellas-artes-el-premio-internacional-carlos-fuentes-3422