La Iberia, cantina con esencia española, historias de fantasmas y más en Guadalajara

Pistoleros, políticos y revolucionaros acudieron a este lugar, que además ofrecía comidas excéntricas y su origen se basa en una apuesta de póquer.

Cantina La Iberia en Guadalajara. (Cortesía)

La Iberia es una de las cantinas con más antaño que aun existen en Guadalajara, cuenta además con historias de fantasmas, pistoleros, comidas excéntricas y las más peculiares sobre apuestas de póquer, que de ahí precisamente adquiere este toque español.

Se dice que este lugar era dirigido por mexicanos y abrió sus puertas por primera vez en 1877, pero bajo el nombre de El Bosque debido a que se encontraba en una de las zonas más arboladas de Guadalajara; la actual alameda del Parque Morelos.

Este lugar fue testigo de las viejas costumbres y la importancia de la palabra de los caballeros ya que, en 1904, la cantina completa fue apostada por sus dueños en una partida de póquer y la perdieron ante unos españoles, desde entonces, cambió su nombre oficialmente a La Iberia en honor a la ciudad de los nuevos propietarios.

Años después la cantina fue adquirida por otro español, Toribio Plasencia, quien originalmente era el cantinero del lugar, y así sus dueños todos han sido españoles, dándole ese toque cultural al sitio, actualmente la cantina es administrada por una sociedad de españoles y mexicanos y el administrador también español es Martín Martínez.

Este mítico lugar cuenta con grandes historias que más allá de espantar a sus asistentes los mantienen con esa intriga de saber si son realidad o puro cuento, una de ellas es la de la viejita entambada, se dice que hace muchos años una empleada del lugar, ya mayor fue asesinada y enterrada en las paredes de la cantina, desde entonces hace visitas por la noche. Se cuenta que muchos si la han visto y salen corriendo del lugar.

La barra fue modificada, pues antes los hombre orinaban ahí mismo. (Especial)

Otro de los mitos de este lugar señala que en su época dorada servían un estofado echo de gatos callejeros que el mismo chef acorralaba y cocinaba, actualmente este mito aun causa incertidumbre, y aunque su menú cambió a lo más tradicional; tortas ahogadas, tacos dorados, incluso camarones, existe como botana el conocido viril; (pene de toro en escabeche).

En su menú también cuentan con un trago muy particular; Las Batangas de Doña Chela, la batanga es un coctel preparado con tequila blanco, Coca-Cola y lima, pero el de doña Chela, una mujer que acudía todas las noches a recoger a su marido ya borracho, es distinto, dicen que cuando su esposo falleció seguía yendo y hacia que le prepararan su batanga diferente, con hielo, sal, lima, menta, una onza de vodka, una onza de tequila blanco, un toque de aguardiente y una Coca-Cola pequeña, de ahí el nombre.

Este sitio se caracteriza por tener como adornos cuadros alusivos a las corridas de toros, además de ese toque antiguo con mesas y puerta de madera gruesa y manteles largos que guardan grandes historias y que han sido ocupadas por revolucionarios como el mismísimo Pancho Villa, así como políticos, y apenas el año pasado, fue visitada por la actriz Eva Longoria.

La cantina fue visitada por Eva Longoria y Pablo Lemus. (Cortesía)

​Su privilegiada ubicación en la cuchilla que forman las calles Alameda y Herrera y Cairo cerca del Centro de Guadalajara y San Juan de Dios la hace la favorita para muchos comerciantes, políticos y turistas.

LA IBERIA

Ubicación: Calle. Alameda 9, colonia El Retiro, en Guadalajara

Horario: De Lunes a sábado de 12:00 a 01:00 horas.