Inicia el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional
El evento tiene como objetivo principal salvaguardar y acercar las tradiciones mexicanas a las nuevas generaciones
Quedó inaugurada ayer de forma oficial la edición 23 del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) en el Teatro Degollado, aunque las festividades ya habían comenzado desde el 9 de agosto con un fandango municipal en Tonalá.
Bajo el lema “El fandango nos une”, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos, organiza este evento, que busca celebrar y preservar la tradición del mariachi.
La inauguración estuvo marcada por la puesta en escena “EnTren al fandango”, presentada por el Mariachi Los Pitayeros, quienes fueron acompañados por otras agrupaciones y contaron con la participación especial de Don Cornelio García.
Por su parte la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, subrayó la relevancia de acercar las tradiciones del mariachi a las nuevas generaciones, al afirmar que “lo que no se conoce no tiene forma de preservarse”.
Reconoció y agradeció la presencia de niños y niñas durante la ceremonia, quienes representan el futuro de esta tradición.
Durante el evento, también se rindió un merecido homenaje a Francisco Javier Ulloa, voz oficial del ENMT.
El evento tiene como objetivo principal salvaguardar la música de mariachi, una expresión cultural reconocida en 2011 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Este año, el evento incluirá un total de 12 fandangos, que se llevarán a cabo en Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, así como el “Fandango Infantil por la Paz”, que se celebrará en el Parque de las Niñas y los Niños en Zapopan.
En esta edición, participarán 32 agrupaciones provenientes de diversas Entidades de nuestro país, como lo son Michoacán, Jalisco, Zacatecas y la Ciudad de México, entre otros.