CINCO CASAS DE MODA QUE HOY CONSIDERAMOS CLÁSICAS O EXÓTICAS

Estas cinco casas de moda hicieron historia hace más de 20 años, entre críticas y vueltas de tuerca. Recordamos el porqué se convirtieron en statement en el mundo de la moda que siguen de pie.

la moda que prosiguió en la década de los 90 pareció pedir simpleza… cortes rectos y geométricos, tonos pálidos e iridiscentes, en el más escandaloso de los casos, y discreción en todas sus formas supusieron un contraste casi lógico en las nuevas tendencias de moda, a las que se adaptaron la mayoría de las casas de diseño, tanto de alta costura como ready-to-wear y hasta las apparel.

Sin embargo, algunos jóvenes que emergieron entre la más boyante ola ochentera decidieron no claudicar ante el minimalismo de los 90, al irrumpir en la estructura perfecta del fin del milenio y apelando a una nueva generación, la de aquellos que fueron niños o adolescentes en los 80 y ahora buscaban su propia identidad, que encontraron en un perfume con silueta humana, una camiseta underwear como ropa casual, o una camisa de seda con una Medusa romana entre cadenas doradas.

Cinco casas de moda que hoy consideramos clásicas o exóticas

Estos son los clásicos de los 90, que hoy son clásicos de la moda internacional.

CALVIN KLEIN

1968

Comenzó como una tienda de blazers en Nueva York y como grandes historias, tras el primer boom su creador pasó por un bache económico hasta que apostó por la línea de ropa interior.

En 1992 lo arriesgó todo en una campaña sin atisbos de pudor, que mostraba los cuerpos de sus modelos semidesnudos en ajustados trousersboxer briefs,al grado de que Marky Mark se tocaba las partes íntimas y Kate Moss posaba desnuda sobre un sofá para anunciar la fragancia Obsession, una imagen de culto que ejemplifica el minimalismo de los 90.

Klein aprovechó la cresta para fortalecer su colección ready-to-wear con el product placement en la comedia adolescente Clueless(Amy Heckerling, 1995), que marcó a toda una generación de chicas. Finalmente vendió la marca al grupo Phillips Van Heusen Corp (PVH).

Look icónico: El vestido Cluelessen blanco de Cher, el personaje de Alicia Silverstone en la película, que utilizó Rihanna en 2012 en rojo, para la premiación de una revista.

VERSACE

1978

Gianni Versace siempre quiso ser diseñador aunque estudió arquitectura, pero supo  plasmar el aprendizaje del arte y en sus camisas, popularizadas en 1984 el actor Don Johnson en la serie Miami Vice.

Había logrado una identidad en la moda, pero su plenitud la encontró en los vestidos femeninos en los años 90; hizo de su hermana Donatella cómplice y musa para crear atrevidos y modelos con estructuras romanas, el uso de cuero, cinturones y escotes laterales asidos con prendedores, mostrando el lado más sexy de las mujeres.

Su campaña de 1991 reunió a todas las top models de la época, pero subió a la estratosfera cuando la princesa Diana de Gales lo eligió como favorito y apareció en la portada de Harper’s Bazaar con uno de sus vestidos.

Gianni fue asesinado en 1997, año en el que Donatella Versace tomó las riendas de la marca.

Look icónico: Jennifer López con un vestido de gasa verde selva, con escote en V hasta el ombligo, en los Grammys de 1998.

JEAN PAUL GAULTIER

1982

Comenzó trabajando en la firma Pierre Cardin, donde aprendió el oficio, y aunque dijo a Vogueque su colección debut en 1976 “no era muy buena, me permitió darme a notar”.

Con la consigna de ser único, fue llamado l’enfant terrible de la mode,vestido siempre con una ceñida camisa de marinero a rayas, y llamó la atención de Madonna, para quien creó un corsé de dos conos que se convertiría en el sello del modisto, así como las chaquetas toreras, literalmente, diseñadas con pasamanería taurina o listones de corsé.

También fue vestuarista de los cineastas de culto Peter Greenaway y Pedro Almodóvar, antes de debutar en la alta costura, en 1997, año en el que lanzó su perfume insignia: Classique,cuyo envase era una silueta en corsé rosa, y para la fragancia masculina, su típico sailor blue.

En 1999 se asoció con el corporativo Hermès y tomó la cabeza de la casa.

Look icónico: No hay más: Madonna en corsé con conos, durante el Blonde Ambition Tourde 1990.

MOSCHINO

1983

El ilustrador italiano Franco Moschino, antiguo dibujante de sketchesde Versace lanzó su marca de diseño casual y desenfadado llamada Moschino Couture!, como una bocanada de aire fresco en la época, al presentar prendas con patrones coloridos y motivos gráficos, que causaron sensación, sobre todo, entre la audiencia más joven.

Con Claudia Schiffer como su rostro, se consolidó en los años 90 como una marca irónica ante la seriedad de la moda, con todo y sus fragancias en divertidos envases (la última fue un aspersor de limpiavidrios).

Franco murió en 1994 dejando a cargo a Rosella Jardini, quien continuó con la filosofía iconoclasta de la marca, a la que renombró en 2009 como Love Moschino; en 2013 la reemplazó Jeremy Scott –cabeza simultánea de Adidas– y diseñó a un osito como nuevo icono.

Look icónico: Los diversos ensambles de periódico de Fran Drescher en The Nanny, sitcom que se convirtió en la mejor pasarela de la marca

MAISON MARTIN MARGIELA

1988

El joven belga Martin Margiela trabajó con Jean Paul Gaultier durante la última mitad de los años 80, cuando decidió emprender su propia firma al mismo tiempo.

Margiela destacó por su propuesta de “deconstrucción”, que hizo de la aburrida geometría noventera una sátira estirando los bordes como a un trapecio, dándole a las faldas, blusas, jumpsuits o sacos más volumen en formas caprichosas y divertidas con texturas metálicas y plastificadas.

A pesar de lograr el éxito, aceptó el reto de dirigir Hermès en 1997, para después dejarle el sitio a su amigo Gaultier, en 2002, año en el que la Maison fue adquirida por el conglomerado italiano OBT.

Look icónico: El vestido metálico de la pasarela Primavera ‘96, que se replicó en 1999 como un trompe l’oeilsobre su también icónica flat shirtque imitaba a una bolsa de plástico cualquiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *