¿Ritual de canibalismo? Descifran misterio de huesos con mordidas de hace 15 mil años en Europa

Un grupo de científicos británicos se dio a la tarea de averiguar el origen de las marcas de mordeduras que tenían algunos cráneos hallados en la Cueva de Gough, el resultado te sorprenderá

Limpieza de restos en Campeche. Ilustrativa foto: Martin Zetina. / Cuartoscuro

El canibalismo es uno de los temas tabú de la cultura en la actualidad. Muchas personas lo califican como un acto atroz; sin embargo, para nuestros ancestros esto podría ser considerado como un acto ritual.

Tal fue el descubrimiento de un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de Londres que reveló que sus antepasados comían restos humanos como parte de los ritos funerarios, siendo algo normal dentro de su cultura.

Canibalismo, ¿ritual o una necesidad?

Comer carne humana formaba parte de la cultura de los humanos que vivieron en lo que hoy se conoce como Europa, hace 15 mil años, así lo revela un nuevo estudio publicado en la revista Quaternary Science Reviews.

Un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de Londres se dio a la tarea de averiguar el origen de las marcas de mordeduras que tenían algunos cráneos hallados en la Cueva de Gough, que se encuentra en un desfiladero al sur de Inglaterra.

Mediante un preciso estudio arqueológico y genético, los investigadores analizaron las marcas de más de 100 huesos y llegaron a la conclusión de que el canibalismo era un práctica cotidiana común entre los grupos llamados “magdalenienses” en buen aparte de Europa noroccidental durante el Paleolítico Superior tardío que oscila entre los 35 mil años y el 10 mil a. C.

En lugar de enterrar a sus muertos, estas personas se los estaban comiendo

Dra. Silvia Bello

“Interpretamos la evidencia de que el canibalismo se practicaba en múltiples ocasiones en toda Europa noroccidental en un corto período de tiempo, ya que esta práctica formaba parte de un comportamiento funerario difuso entre los grupos magdalenienses”, dijo la Dra. Silvia Bello, experta en la evolución del comportamiento humano del Museo de Historia Natural Británico.

«Esto en sí mismo es interesante, porque es la evidencia más antigua de canibalismo como práctica funeraria», añade.

Los Magdalenienses son uno de los dos principales grupos de humanos identificados de Europa durante el Paleolítico Superior tardío que destaca por sus habilidades rituales y artísticas; pero además, sus restos presentan varias marcas que evidencian canibalismo post mortem.

No obstante, no es una teoría general. Los expertos creen que el canibalismo ritual pudo hacerse durante un corto tiempo y pudo haber sido reemplazado por el entierro ritual del otro grupo predominante, los Epigravetienses. Estos habitaban el sur y este de Europa y enterraban a sus muertos con objetos funerarios, tal como lo haríamos en la actualidad, aunque de manera más rudimentaria.

Los científicos aún siguen investigando si el canibalismo fue propiciado por necesidad, falta de comida o si era algo simbólico ya que se encontró en diversas ocasiones una cuidadosa preparación de los restos