¿Quién dice “te quiero” primero? Descubre lo que dice la ciencia
Un equipo internacional de investigadores analiza confesiones románticas en un total de siete países. ¿Quién confiesa primero su amor en una pareja? ¿Qué tiempo se toman los enamorados entre que admiten y revelan sus sentimientos?
Sentir y expresar amor es el núcleo de una relación de pareja. Pero decir “te quiero” por primera vez puede ser emotivo y estresante al mismo tiempo. El hecho de formular estas sencillas palabras supone un paso importante en un romance, puesto que supone un compromiso de futuro con una persona.
Ahora, un equipo internacional de científicos se ha propuesto arrojar luz sobre este asunto tras analizar las confesiones románticas en siete países de tres continentes. Los resultados se han publicado en la revista Journal of Social and Personal Relationships. ¿Quién confiesa primero su amor en una pareja? ¿Cuánto tarda una persona en decir ‘te quiero’?
De forma contraria a los estereotipos de género, la investigación refleja datos sorprendentes: en las relaciones heterosexuales, los hombres tienden a expresar sus sentimientos antes que las mujeres. De hecho, en todas las culturas analizadas son ellos los primeros en decir “te quiero”.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado a un total de 3.109 adultos procedentes de siete países: Australia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Polonia y Reino Unido. Así, los participantes se sometieron a varios cuestionarios propuestos por los expertos.
En primer lugar, tuvieron que responder preguntas referentes a confesiones amorosas como qué miembro de la pareja dijo antes “te quiero” en su relación más reciente; en qué momento de la relación empezaron a pensar que estaban enamorados; cuándo dijeron “te quiero” o cuándo lo dijo su pareja.
Curiosamente, en seis de los siete países estudiados, los resultados reflejaron que los hombres suelen confesar primero el amor en las relaciones. De hecho, las mujeres reconocieron esta afirmación en sus respuestas, en mayor proporción que los hombres.
Según los investigadores, no hubo diferencias significativas entre sexos con respecto al tiempo que se toman las personas en admitir y en confesar lo que sienten. De media, las mujeres piensan sus sentimientos a los 77 días de la relación, mientras que los hombres lo hacen a los 69 días, de acuerdo con los datos del estudio.
Asimismo, cuando finalmente se deciden a dar el paso, los hombres confiesan su amor a los 107 días de la relación y las mujeres a los 122 días. Como era de esperar, los resultados también sostienen que tanto los hombres como las mujeres manifestaron sentirse felices al escuchar esas declaraciones de amor.
Experiencias en las relaciones sentimentales
Por otro lado, también se analizaron las experiencias de los encuestados en lo que se refiere a las relaciones sentimentales. En este apartado, pudieron valorar hasta qué punto estaban de acuerdo con afirmaciones tales como “Prefiero no mostrar a mi pareja lo que siento en el fondo” o “Mi deseo de estar muy cerca a veces espanta a la gente”.
En función de sus respuestas, los investigadores clasificaron a los participantes como ‘personas ansiosamente apegadas a sus parejas’ (en el sentido de preocupación por la disponibilidad y la reacción de sus parejas) o ‘ligeramente apegados’ (personas a las que no les gusta depender de los demás y buscan la distancia en las relaciones, más que la cercanía).
Tal y como señalan los investigadores, la forma de apego no parece jugar un papel importante en este estudio, salvo en un caso. En concreto, se observó una tendencia negativa en la felicidad cuando existe un apego evitativo y se oye ‘te quiero’. Por el contrario, también se da una correlación positiva entre un estilo de apego ansioso y escuchar esas palabras.
Para los expertos, esto tiene sentido, puesto que el apego evitativo suele caracterizarse por la búsqueda de la distancia y el miedo a la cercanía, mientras que las personas con apego ansioso temen el abandono, y es probable que busquen la firmeza que proporciona el compromiso de una declaración de amor.
Con todo, el equipo considera algunas limitaciones, por lo que señala que hay que interpretar los datos con cautela, sobre todo en lo que respecta a la diferencia relativa de días. En este sentido, conviene apuntar que muchos participantes declaran su amor el mismo día y es posible que tengan un “recuerdo difuso” del momento exacto de su confesión.
Además, aunque el estudio abarca un amplio espectro geográfico, no se han incluido países de continentes como Asia o África. Así, instan a futuras investigaciones a explorar una gama más amplia de lugares, así como ideas culturales respecto al amor, el compromiso y el apego.
Cabe señalar que esta investigación se ha centrado principalmente en parejas cisgénero, de apariencia heterosexual, por lo que no incluye participantes declarados homosexuales, trans, no binarios o intersexuales que podrían dirigir estos hallazgos en otras direcciones.
Hace algunos años, en 2011, Josh Ackerman, un psicólogo del MIT (Massachusetts Institute of Technology), realizó un trabajo donde constataba que son los hombres los que suelen tomar la iniciativa a la hora de decir “te quiero”. Y no solo eso, sino que además se sienten más cómodos al expresar estas palabras antes de tener sexo con sus parejas, a diferencia de las mujeres, que prefieren decirlo una vez que han finalizado el coito.
Pese a todo, en general los hombres son más propensos a decir “te quiero” en primer lugar y además suelen pensarlo primero, en contra de lo que se creía hasta ahora. Estas conclusiones, según los investigadores, “pueden ayudar a reconsiderar lo que se pensaba sobre el género y el amor o quizás poner sobre aviso a quienes no desean esperar una media de más de 100 días para oír esas palabras especiales”, concluyen.