Mujeres que han llegado a las estrellas: científicas y artistas con su nombre grabado en el Universo
Tanto asteroides como cráteres en la Luna y otros planetas llevan el nombre de mujeres destacadas en la ciencia y las artes
He aquí algunos homenajes astronómicos a excelsas mujeres de las artes y las ciencias.
Rosalía de Castro
En el concurso Name Exoworlds 2019 de la Unión Astronómica Internacional, para darle nombre a estrellas y sus exoplanetas, España propuso para la estrella HD149143, en la constelación de Ofiuco, el nombre de Rosalía de Castro, en honor a la poetisa y novelista española del siglo XIX. La estrella es algo más grande que el Sol y más brillante. Su exoplaneta, un gigante gaseoso, recibió el nombre de Rio Sar.
Carolina Herschel
Apasionada por los cometas, la astrónoma Carolina Herschel descubrió ocho. Ella es hermana de William Herschel quien descubriera a Urano. En la Luna el cráter C. Herschel le hace homenaje. No confundirlo con el cráter Herschel en honor a su hermano, o el cráter J. Herschel por su sobrino John, también astrónomo.
Rosalind Franklin
En la conquista del planeta rojo, la Agencia Espacial Europea, ESA, enviará a Marte un astromóvil con el nombre de la química y cristalógrafa británica Rosalind Franklin, cuyo trabajo fue esencial para comprender las estructuras moleculares del ADN, el ARN, de los virus, del carbón y del grafito. El asteroide 9241 Rosfranklin es nombrado en su honor.
El astromóvil debió viajar a Marte en 2022, en una misión conjunta entre la ESA y Roscosmos. La guerra en Ucrania llevó a la ESA a suspender su colaboración con Rusia y ahora el astromóvil volaría a Marte, no antes de 2028.
Astronautas del Challenger
Semanas después de la explosión del Transbordador Challenger en 1986, en donde murieron sus siete astronautas, siete asteroides se nombraron en su honor. Los asteroides 3352 McAuliffe y 3356 Resnik, homenajean a las astronautas: Christa McAulife, maestra en su primer vuelo al espacio, y Judith Resnik, ingeniera en su segundo vuelo.
En la Luna existen siete cráteres en su honor. Mientras que la Unión Soviética honró a las astronautas estadounidenses con dos cráteres en el planeta Venus.
Una vez más, siete asteroides homenajean a los astronautas que murieron en la desintegración del Transbordador Columbia en 2003. Los dedicados a las astronautas son: 51826 Kalpanachawla y 51827 Laurelclark, en honor a: Kalpana Chawla, ingeniera espacial nacida en la India y nacionalizada estadounidense, fue su segundo vuelo espacial. Y Laurel Blair Clark, Capitana de la Armada de los Estados Unidos y médica cirujana, en su primer vuelo al espacio.
Además, hay siete cráteres en la Luna con sus nombres, así como siete colinas en el planeta Marte.
Pero no solo hay asteroides para las astronautas, existen varios más que honran a grandes mujeres: 3018 Godiva por Lady Godiva, 3055 Anna Pavlova, en honor a la bailarina rusa. 3065 Sarah Hill por la astrónoma estadounidense Sarah Jeannette Hill, 3066 McFadden por la astrónoma estadounidense, especialista en ciencia planetaria, Lucy-Ann McFadden. 3067 Akhmatova por la poetisa soviética Anna Ajmátova. 3068 Khanina, por la astrónoma soviética, experta en cálculo de órbitas Frida Borisovna Janina.
Artistas con su nombre en los cráteres de Mercurio
Pero los homenajes no paran y en Mercurio encontramos muchos más. Allá los cráteres llevan nombres de pintores, escritores, escultores y músicos. Los dedicados a mujeres son:
Angelou, por la escritora y poetisa estadounidense, Maya Angelou. Anguissola, por la pintora italiana Soyonisha Anguissola. Anyte, por la poetisa griega Anyte de Tegea. Alver, por Betti Alver, poetisa estoniana. Amaral, por la artista brasileña Tarsila do Amaral. Andal por Andaal, escritora tamil. Bagryana, por la poetisa búlgara Elizaveta Bagryana. Barney por la escritora franco estadounidense Natalie Clifford Barney. Beckett por la pintora australiana Clarice Bekkett. Boznanska por la pintora polaca Olga Boznanska. Brooks por la escritora estadounidense Gwendolyn Brooks. Burke por Billie Burje, actriz estadounidense. Cunningham por Imogen Cunningham, fotógrafa estadounidense. Damer por la escultora británica Anne Seymour Damer. Dominici por la pintora maltesa Maria de Dominici.
Driscoll por Clara Driscoll, artista estadounidense. Fonteyn por la bailarina inglesa Margot Fonteyn. Geddes por Wilhelmina Geddes,, artista irlandesa de vidrio. Gordimer por la escritora sudafricana Nadine Gordimer. Grotell por Maiia Grotell, ceramista finesa estadounidense. Kobro, por Katarzyna Kobro, escultora polaca. Kulthum por Umm Kulthum cantante egipcia. Lange por Dorothea Lange, fotógrafa estadounidense. Larrocha por Alicia de Larrocha, pianista española. L’Engle por Madeleine L’Engle, autora estadounidense. Lu Ch’ing-Chao por la escritora china Li Quingzhao. Lorde por Audre Lorde, escritora estadounidense. MacNicol por la pintora escocesa Elizabeth «Bessie» MacNicol. Martins por la escultora brasileña Maria Martins. Mistral por Gabriela Mistral, poetisa chilena. Murasaki por Murasaki Shikibu, escritora japonesa.
Nairne por Carolina Nairne escritora de canciones escocesa. Nampeyo por la artesana Nampeyo de la tribu Hopi de Norteamérica. Pasch por la pintora sueca Ulrika Pasch. Plath por la poetisa estadounidense Sylvia Plath. Popova por la pintora y diseñadora rusa, Lyubov Popova. Ruysch por Rachel Ruysch, pintora neerlandesa. Savage, por Augusta Savage, escultora estadounidense. Sei por Sei Shonagon, escritora japonesa. Sveinsdottir por la artista islandesa Juliana Sveinsdottir. Travers, por Pamela Lyndon Travers, escritora británica. Ts’ai Wen-Chi por la poetisa y compositora china Cai Wenji. Tryggvadottir por la artista islandesa Nina Tryggvadottir. Y Vieira da Silva, por Maria Helena Vieira da Silva, pintora franco portuguesa.
Mexicanas homenajeadas
Para honor de México, en Mercurio están los cráteres: Sor Juana por Sor Juana Inés de la Cruz, e Izquierdo, por la pintora María Izquierdo.