Los 3 sistemas planetarios que rinden homenaje a México
Desde 1992 se han descubierto mil 500 exoplanetas. De ellos, tres sistemas planetarios hacen honor a México; aquí te decimos cuáles son
En 1992 se descubrió el primer exoplaneta, un planeta orbitando a una estrella lejana. Y desde entonces llevamos más de cinco mil 500 exoplanetas descubiertos. De ellos, tres lejanos sistemas planetarios hacen honor a la riqueza cultural de nuestro México.
Tonatiuh y Meztli
A 329 años luz de distancia, en la constelación de Camelopardalis (La Jirafa), se encuentra la estrella HD 104985.
El año luz es una unidad de distancia, no de tiempo, es la distancia que recorre la luz en un año, viajando a la velocidad de la luz (300 mil km/s), equivale a 9 460 730 472 580.8 km. Esto significa que la luz de la estrella HD 104985 tardó en llegar a nosotros 329 años.
La estrella HD 104985 es una gigante amarilla, de 4.4 mil millones de años de edad, poco menos que nuestro Sol, de 5 mil millones de años. HD 104985 tiene 1.22 veces la masa del Sol y es 10 veces más grande, su brillo es de 51 soles. Sin embargo, apenas es visible desde lugares obscuros.
En 2003 desde Japón y mediante el Método de Velocidad Radial, se le descubrió un exoplaneta.
Este método mide el bamboleo de la estrella causado por la gravedad de un exoplaneta girando a su alrededor.
El exoplaneta HD 104985 b es gaseoso, con la masa de 6.3 veces la masa del planeta Júpiter. Se encuentra a 0.78 UA de su estrella, es decir, a una distancia inferior a la de la Tierra al Sol de 1 UA. Tarda 199 días en rotar a su estrella. A saber, UA es la Unidad Astronómica, es la distancia Tierra – Sol, de 150 millones de kilómetros.
En 2015, dentro del concurso Name Exoworlds de 2015 de la Unión Astronómica Internacional (UAI), la Sociedad Astronómica Urania de Morelos, propuso el nombre de Tonatiuh para la estrella y Meztli para el exoplaneta. Ambos nombres están en lengua náhuatl y hacen referencia a las deidades aztecas del Sol y la Luna.
Axolotl y Xolotl
En la constelación de Cetus (La Ballena), a 306 años luz se encuentra la estrella HD 224693.
Es una estrella amarilla, con una edad de 3 mil millones de años, tiene 1.3 veces la masa del Sol y 1.8 veces su tamaño. Brilla como 3.8 soles, pero por su distancia, solo está al alcance de telescopios.
En 2006 el Telescopio Keck en Mauna Kea, Hawai le descubrió un exoplaneta, mediante el Método de Velocidad Radial.
Llamado HD 224693 b, el exoplaneta es gaseoso, con una masa de 0.7 a 0.12 veces la masa del planeta Júpiter, la cual es de 318 veces la masa de la Tierra. Tarda 27 días en rotar a su estrella.
Dentro del concurso Name Exoworlds de 2019, la estrella recibió el nombre de Axolotl y el exoplaneta Xolotl.
Xolotl es el dios tolteca del fuego y el relámpago. Para los mexicas/aztecas es la personificación vespertina del planeta Venus, ya que lo diferenciaban si lo veían al amanecer o al anochecer, siendo Tlahuizcalpantecuhtli la personificación del alba.
Adoptado por los aztecas/mexicas, Xolotl era un dios con cabeza de perro y hermano de Quetzalcóatl.
El ajolote, la salamandra mexicana, es llamado Axolotl en honor al dios Xolotl. Ambos nombres están en lengua náhuatl y fueron propuestos por Leyla Leticia Sánchez Sánchez.
Matza y Najsakopajk
En la constelación austral del Centauro, a 355 años luz de distancia, se encuentra la estrella HIP 65426. Es una estrella azulada muy diferente de nuestro Sol, es 1.7 veces más grande que el Sol con 2.3 veces su masa. Se observa con binoculares o telescopio.
En 2017 desde el Observatorio Europeo del Sur (ESO), ubicado en Chile, se descubrió un exoplaneta a su alrededor. Es el primer exoplaneta descubierto con el instrumento SPHERE, y es de los pocos descubiertos por observación directa.
El exoplaneta es gaseoso, con una masa de 7 veces la masa de Júpiter o la masa de tres mil Tierras. Es 17 veces más grande que la Tierra o 1.5 veces más grande que Júpiter. Dista de su estrella a la enorme distancia de 92 UA. Tiene una atmósfera rica en oxígeno pero pobre en carbono. Tiene una edad de apenas 14 millones de años, por comparar, nuestra Tierra ronda los 4500 millones de años.
En 2023, a través del concurso Name Exoworlds, la estrella y su exoplaneta recibieron el nombre de Matza y Najsakopajk.
Los nombres están lengua zoque, hablada en el sur de México, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Matza hace referencia a una estrella en el cielo y es también nombre para personas que brillan. Mientras que Najsakopajk se refiere a la Madre Tierra.
El nombre fue dado por un equipo conformado por: Danna Ximena Sánchez Hernández, Anaely Pacheco Blanco, la maestra Carol Martínez Camacho y sus estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, el grupo Cazadores de Estrellas de la primaria Rafaela Padilla de Zaragoza (ciudad de Puebla) y quien escribe Germán Martínez Gordillo, de la Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo.
Najsakopajk tiene el honor de ser el primer exoplaneta observado con el Telescopio Espacial James Webb, de hecho, de los tres exoplanetas es el único del cual tenemos fotografía.