Llegamos a mitad del 2024: ¿Qué eventos astronómicos seremos testigos en junio?
Sea el mes que sea del año, siempre hay algo agradable por descubrir en el cielo nocturno
Todos los meses tenemos algo interesante para observar en el cielo, a veces son eventos espectaculares como eclipses o cometas, en otras ocasiones, aunque no parezcan eventos espectaculares, observarlos enriquecen nuestra vida y nuestra mente. Ya que siempre hay algo agradable por descubrir en el cielo nocturno.
Conozcamos las efemérides astronómicas para junio. Iniciemos con la Luna. Solo recordemos que el este u oriente es por donde “sale” el Sol cada mañana, mientras que el oeste o poniente es por donde “se oculta” el Sol al iniciar la noche. Además, las horas aquí dadas son horas para el centro de México (-6 UT).
La Luna
El día 2 de junio, la Luna se encuentra en perigeo. Es decir, la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es una elipse, por lo que habrá un día cuando la Luna se encuentre en su menor distancia a la Tierra, el perigeo, y habrá otro día cuando esté a su mayor distancia, el apogeo. La Luna tarda solo 28 días en recorrer la órbita, es decir en darle una vuelta a la Tierra. Este 2 de junio, la Luna estará en perigeo, a 368 107 km de la Tierra.
El día 6 la Luna se encuentra en fase de Luna Nueva. En esta fase la Luna no es visible, ya que recorre el cielo diurno a la par del Sol.
El 14 de junio, la Luna se encuentra en apogeo, su mayor distancia a la Tierra, en su órbita de 28 días. A 404 077 km.
Ese mismo día, la Luna está en fase de Cuarto Creciente.
El 21 de junio, la Luna está en fase de Luna Llena. Es la Luna de la Fresa, ya que es la temporada de la cosecha de la fresa. Como todas las Lunas Llenas, la Luna sale por el horizonte este, al momento de iniciar la noche, y recorre todo el cielo, hasta el amanecer, ocultándose al oeste al momento que inicia el día.
El 27 de junio, la Luna se encuentra una vez más en perigeo, a solo 369 291 km.
El 28 de junio, la Luna está en fase de Cuarto Menguante.
¿Qué eventos astronómicos se verán en junio?
Tal vez vea información sobre una “rara” alineación de planetas para los primeros días de Junio. En realidad las alineaciones planetarias no son nada raras, tal vez solo sean poco frecuentes y esto en relación a la duración de la vida del ser humano. Son eventos normales y hermosos.
En el cielo del amanecer se encuentra, hasta arriba: Saturno, abajo Neptuno, le sigue Marte, luego Urano, Mercurio y Júpiter en conjunción el día 4 de junio y abajo Venus. Como puede ver ¡Todos los planetas! Y por si fuera poco, ¡La Luna! arriba de Urano el día 4 de junio y el 5 en conjunción con Júpiter y Mercurio. Algo muy interesante de ver, pero no todo son buenas noticias.
Urano y Neptuno solo se observan con telescopio. Mercurio y Júpiter se encuentran muy abajo, cerca de la salida del Sol, para cuando aparezcan sobre el horizonte, el cielo estará ya claro y tal vez sea imposible de verlos. Y más abajo, muy cerca de la posición del Sol (visto desde la Tierra), aparece Venus, el cual no veremos por el intenso brillo del Sol. Entonces no podremos ver a todos los planetas alineados. Siendo así, solo tendríamos posibilidad de observar a Saturno, el más alto, abajo, Neptuno, más abajo Marte y luego Urano, el cual estará cerca del horizonte, dificultando encontrarlo.
Si necesita ayuda para localizarlos, la Luna estará en conjunción con ellos y aquí le decimos qué días. La Luna será nuestra guía planetaria.
2 de Junio
El día 2 de junio la Luna y el planeta Marte están en conjunción, de hecho, puede ver como entre el 2 y el 3 la Luna rebasa a Marte. Observe antes del amanecer o desde las 4 a. m., hacia el este, la Luna y Marte se observan a simple vista. Note que Marte tiene una tonalidad roja.
4 de Junio
El 4 de junio Mercurio y Júpiter en conjunción y el día 5 se les unirá la Luna. Muy difícil de ver por estar apareciendo cuando el cielo comienza a clarear (5:11 a. m.). Se encontrarán muy cerca del horizonte este. De poder observarlos, se ven a simple vista.
7 de Junio
Entre el 7 y 8 de junio (otros mencionan el día 4) tenemos los días con más meteoros de la Lluvia de Meteoros Ariétidas. Se calculan unos 50 meteoros a observar por hora, esto bajo condiciones ideales de obscuridad. Sin embargo, el punto máximo de meteoros sucede de día, por lo que algunos meteoros podrían verse antes del amanecer. Desde la ciudad, con contaminación lumínica, veríamos menos meteoros. Vea al este, desde las 4 a. m. y hasta el amanecer. Las lluvias de meteoros se observan a simple vista.
8 de Junio
El 8 de junio, la Luna y las estrellas Castor y Pollux de la constelación de los Gemelos o Gemini, formarán una carita feliz. Vea desde que anochece y hasta las 9 p. m. Hacia el oeste y a simple vista.
15 de Junio
Entre el 15 y 16 de junio, la Luna rebasa a la estrella Spica de la constelación de Virgo (La Virgen). El día 16 es la conjunción de la Luna y Spica. No hay pierde, ese día la estrella brillante cerca de la Luna es Spica, es la estrella más brillante de Virgo. Vea al anochecer, a simple vista.
19 de junio
Entre el 19 y el 20 de junio, vea la conjunción de la Luna con la estrella gigante roja Antares, de la constelación del Escorpión. Desde que inicia la noche, a simple vista, al sureste.
De hecho, durante junio, una vez localizado el Escorpión, viendo en la cola de esta constelación, un poco al este, observando con binoculares o telescopio encontrará dos hermosos cúmulos estelares abiertos, M6 el Cúmulo de la Mariposa y M7 el Cúmulo de Ptolomeo. Puede observarlos desde la ciudad, pero desde lugares con poca contaminación lumínica.
20 de Junio
El 20 de junio, tenemos el Solsticio de Junio. Es el día cuando iniciará el verano en el hemisferio norte de la Tierra y el invierno en el hemisferio sur. Esto sucederá a las 02:50:56 p. m. (hora del centro de México, -6 UT) (20:50:56 UT). Este día en México y todo el hemisferio norte de la Tierra, el día será el más largo del año, es decir el día con el mayo número de horas de luz, por lo tanto, será la noche más corta del año.
Al mismo tiempo, en el hemisferio sur de la Tierra ocurre lo opuesto, allá pasan del otoño al invierno, siendo el día más corto del año, el día con menos horas de luz y por lo tanto la noche más larga del año.
A partir de este día el Sol estará sobre el hemisferio norte, por lo que sus rayos caerán perpendiculares, al recorrer menos atmósfera no perderán mucha energía y calentarán más al llegar al suelo. Mientras que en el hemisferio sur, los rayos caerán oblicuos (inclinados), por lo que tendrán que recorrer más atmósfera y los rayos del Sol perderán más energía y no calentarán mucho al llegar al suelo.
27 de Junio
El 27 de junio tenemos la conjunción de la Luna y el planeta Saturno. Observe desde la medianoche y hasta el amanecer. Al este, a simple vista.
El 27 tenemos otra lluvia de meteoros, las bootidas. Se observarán desde que anochece y hasta las 4 a. m. Vea desde el noreste y al pasar las horas avance al noroeste. La Lluvia de meteoros inició el día 22 de junio y terminará el 2 de julio. Se observa a simple vista. No se puede calcular cuanto meteoros podríamos observar, pues es variable año con año.
28 de Junio
El 28 de junio tenemos la conjunción de la Luna con el lejano planeta Neptuno. El planeta se encontrará un poco al norte de la Luna, muy muy cerca de ella. Neptuno se observa con telescopio, es una buena oportunidad para observarlo, pues tendrá a la Luna de guía. Observe desde las 12:30 a. m. y hasta el amanecer.
29 de Junio
Por último, el 29 de junio, Saturno entra en su movimiento retrógrado, mientras se encuentra en la constelación de Acuario. Saturno se observa al este, desde la medianoche y hasta el amanecer, a simple vista.
Su movimiento retrógrado lo terminará hasta el 15 de noviembre, cuando Saturno retome su camino.
El movimiento retrógrado es solo una ilusión, Saturno no regresa sobre su camino, pero desde la Tierra, sí vemos como Saturno regresa en relación a las estrellas del fondo. Es un fenómeno visual causado por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Es decir, la Tierra recorre menos camino alrededor del Sol de lo que recorre Saturno, de hecho, la Tierra tarda solo 365 días en darle una vuelta al Sol, mientras que Saturno tarda 29 años. Siendo así, mientras la Tierra avanza alrededor del Sol, en algún momento, la Tierra “rebasará” a Saturno, dándonos la impresión que el lejano planeta, regresa en su camino.
El mes de junio es época de lluvias en México, cualquier noche despejada que tengamos, será una gran oportunidad para observar el cielo, maravíllese con el Escorpión y sus cúmulos M6 y M7, al amanecer con los planetas Marte, Saturno y Neptuno y las conjunciones con la Luna.