Estudio muestra cuáles razas de gatos viven más

Una persona camina con su gato al hombro, por las calles de la Ciudad de México, el 15 de febrero del 2024. Roberto García Ortiz

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida que ronda los 11 años, pero algunos superan esa edad, mientras otros mueren antes, lo cual depende, entre otros factores, de la raza de los felinos.

En un estudio realizado en Reino Unido fueron revisados los casos de cerca de ocho mil gatos fallecidos entre enero de 2019 y marzo de 2021.

Según el artículo publicado en Journal of Feline Medicine and Surgery las razas de gatos más longevas, de acuerdo con los nuevos resultados, son los burmés y birmanos, con una media de 14 años.

En contraste, los esfinge tienen la expectativa de vida más baja, con un promedio que oscila entre los seis y siete años.

La indagación también concluyó que las hembras vivían un promedio de 1,3 años más que los machos, en tanto los gatos esterilizados vivían 1,1 años más que los intactos.

Los investigadores explicaron que realizaron este estudio con el objetivo de orientar a nuevos dueños de felinos sobre estos temas relacionados con la longevidad de estos animales.