Estas son las 10 pesadillas más frecuentes, según la ciencia
Los científicos identificaron en un estudio las 10 temáticas más comunes.
La Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD-3)1 y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), definen las pesadillas como “apariciones repetidas de sueños prolongados, extremadamente disfóricos y bien recordados que generalmente impliquen amenazas a la supervivencia, la seguridad o la integridad física”.
Estos sueños vívidos y emocionalmente disfóricos (que producen tristeza, ansiedad o irritabilidad) son muy comunes y se asocian con una amplia gama de afecciones psiquiátricas. Aunque se desconoce el origen de tales sueños, en un estudio publicado en 2009 en Current Directions in Psychological Science los investigadores concluyeron que los sueños normales funcionan extinguiendo el miedo, mientras que las pesadillas reflejan fallas en la regulación de las emociones. “Las pesadillas ocurren como resultado de dos procesos que denominamos carga afectiva (una consecuencia de las variaciones diarias en las presiones emocionales) y angustia afectiva (una disposición a experimentar eventos con altos niveles de reactividad emocional negativa)”, dijeron los autores del estudio.
Varios trabajos científicos han tratado de identificar las pesadillas que solemos tener y han detectado que suelen ser sueños en los que nos persiguen, nos amenazan con hacernos daño físico, sufrimos lesiones, la muerte de otras personas, tenemos conflictos interpersonales, caídas, fracasos, presenciamos horror o violencia, desastres naturales, tenemos un accidente, llegamos tarde a algún sitio o nos quedamos paralizados.
Michael Schredl y Anja S. Göritz publicaron en 2018 un estudio en el que analizaron más de 1.200 pesadillas. Los investigadores pedían a los participantes que recordaran su sueño angustiante más reciente. Luego los categorizaron en temas comunes. Estos son los 10 principales que encontraron.
1. Fracaso
En primer lugar se encuentra la categoría amplia de fracaso e impotencia, que Schredl documentó en el 18% de los informes. El fracaso engloba muchas circunstancias, desde no lograr una meta, hasta llegar tarde, perderse, no poder hablar, perder u olvidar algo, o cometer un error. Dentro de esta categoría se incluye el típico sueño en el que se suspende un examen, que representó el 3% de todas las pesadillas reportadas en el estudio.
2. Agresión física
En el segundo puesto de la lista de pesadillas más comunes están los sueños en los que nos agreden físicamente: nos atacan, participamos en una pelea o vemos cómo otros se pelean.
3. Accidentes
En esta categoría se incluyen los sueños en los que nos caemos, tenemos un accidente de coche, nos ahogamos, etc. Shredl encontró este tema en el 15% de los informes. Por sexo, los hombres tuvieron muchos más sueños en los que se caían que las mujeres.
4. Ser perseguido
En estos sueños, es posible que te persiga un ser humano, una presencia maligna o algo que ni siquiera puedes ver. Según Schredl, cuando soñamos que nos persiguen, podemos estar indicando que tenemos miedo y estamos huyendo de algo que sentimos que se acerca cada vez más.
5. Enfermedad y muerte
Las preocupaciones relacionadas con la salud y la muerte se situaron justo en el medio de la encuesta y se encontraron en el 11,6 % de los informes. En este tipo de pesadillas, el soñador se veía a sí mismo o a un ser querido enfermo, padeciendo una enfermedad o muriendo. Según un estudio de 2020, este tipo de pesadillas pueden ser una manera de procesar el duelo.
6. Conflictos interpersonales
Los conflictos interpersonales ocupan el sexto lugar de las pesadillas más frecuentes. En estos escenarios, el soñador participa o es testigo de una pelea no física.
7. Preocupación
En esta categoría se incluyen aquellos sueños en los que tenemos la sensación de que nos estamos olvidando de algo importante. Muchas personas sueñan con esta sensación, siendo la aprensión y la preocupación la séptima pesadilla más común.
Los participantes en el estudio de Shredl afirmaron sentir que sabían que algo iba mal, pero no sabían qué, y eso les hacía sentirse más incómodos.
8. Catástrofe
Incendios, inundaciones, lluvia radiactiva… cualquier evento que pueda relacionarse con el fin del mundo es un tema común en los sueños de muchas personas. Las catástrofes ocupan el octavo lugar de la encuesta, y aparecen en el 4,5% de los sueños estudiados por Shredl.
9. Presencia maligna
En el noveno punto de la lista está la sensación de que hay un fantasma, un demonio o un extraterrestre cerca. Esta pesadilla, o más bien alucinación, se ha relacionado con un trastorno que sufren algunas personas que se llama parálisis del sueño y que se caracteriza porque las partes del cerebro que nos mantienen quietos durante el sueño y las partes que nos mantienen dormidos no se comunican correctamente. En este estado, quienes lo padecen afirman que se les aparece un monstruo mientras luchan por moverse.
10. Infestación
Este tipo de pesadillas son aquellas en las que los bichos te invaden la casa. Soñar con una invasión de bichos o bichos peludos puede ser un miedo literal o simbólico.