Eclipse Anular de Sol: todo lo que debes saber del evento astronómico

El eclipse está a la vuelta de la esquina, por eso en El Sol de México queremos invitarte más a conocer sobre su ruta, recomendarte lugares dónde verlo y cómo disfrutarlo de forma segura

Eclipse Lunar en Jaffna., 2019. / foto: Rehman Abubakr

En la mañana del sábado 14 de octubre de 2023 ocurrirá sobre la Península de Yucatán un Eclipse Anular, mientras que en el resto del país se verá como Eclipse Parcial de Sol.

En el Sol de México tenemos dos artículos que le explican los métodos seguros de observación y cómo construir una cámara estenopeica para observar el Eclipse, con materiales que tiene en casa y así evitar dañar tu vista.

¿Dónde se verá el eclipse anular?

El Eclipse Anular iniciará en el Océano Pacífico Norte, cruzará Estados Unidos, entrará al Golfo de México, cruzará la Península de Yucatán, recorrerá América Central: Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, luego entrará en Colombia, Brasil y terminará en el Océano Atlántico.

En el Eclipse Anularla Luna cubrirá el 90.5 por ciento del Sol. Fuera de la ruta del Eclipse, será observado como Eclipse Parcial de Sol, con una parcialidad que va desde el 90 por ciento hasta el 50 por ciento según nos vayamos alejando de la ruta del Eclipse.

En México, en los Estados con la hora del centro de México, el Eclipse iniciará entre las 9 y 9:30 de la mañana, mientras que en los Estados de la Zona del Pacifico iniciará entre 8:14 y 8:25 a. m. Y en Quintana Roo a las 10:47 a. m. El Eclipse terminará pasado el medio día, dependiendo la zona del país.

La ruta del Eclipse Anular del 14 de octubre de 2023. | Gráfico: Michael Zeiler, GreatAmericanEclipse.com

¿En qué consiste el eclipse anular?

El Eclipse Anular es un tipo de Eclipse Total de Sol. Y sucede así.

La Luna le da una vuelta a la Tierra cada 28 días, su órbita, es decir, el camino que sigue la Luna alrededor de la Tierra, presenta una inclinación de 5º, por lo tanto, habrá un día de esos 28 días, cuando la Luna esté pasando cerca del Sol o mejor dicho, cerca de la posición del Sol en el cielo de la Tierra, pues la Luna está a 384 mil km de distancia y el Sol está a 150 millones de km. Ese día, la Luna es iluminada del lado que no vemos, es Luna Nueva. Catorce días después, la Luna le habrá dado media vuelta a la Tierra y pasará cerca de la sombra de la Tierra, sin entrar en ella, la Luna está toda iluminada, es Luna Llena.

Pero habrá al menos un par de veces al año cuando se dé la coincidencia que la inclinación de la órbita de la Luna, la lleve a cubrir al Sol, ocasionando un Eclipse de Sol: Parcial, Total o Anular, y catorce días después, cuando la inclinación de la órbita no haya variado mucho, entre la Luna en la sombra de la Tierra. y ocasione un Eclipse de Luna: Penumbral, Parcial o Total.

Hora y porcetnaje de ocultamiento del Sol en México. | Gráfico: Ruta Eclipse México

Es así que los Eclipses de Sol suceden en Luna Nueva y los Eclipses de Luna en Luna Llena.

Además, los Eclipses suceden en pares, uno de Sol y catorce días después uno de Luna o primero de Luna y luego de Sol. Sin embargo, el segundo Eclipse no ocurre en la misma zona de la Tierra del primer Eclipse.

Después del Eclipse Anular del 14 de octubre sobre gran parte del continente americano, sucederá el 28-29 de octubre, un Eclipse Parcial de Luna, visible en parte de Brasil, el Océano Atlántico, África, Europa, Asia y Oceanía.

El Eclipse Anular de octubre de 2023. | Gráfico: eclipsesmexico.mx

El Sol, la Luna y la Tierra

Existe una relación muy interesante entre el tamaño del Sol, la Luna y la distancia de ambos astros respecto a la Tierra. Tenemos que el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero al mismo tiempo está 400 veces más lejos. De ahí que el disco de la Luna y el disco del Sol se vean del mismo tamaño. Por lo tanto, en un Eclipse Total de Sol, la Luna cubre todo el disco solar.

Pero hay un caso especial, debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es una circunferencia, sino una elipse, la Luna varía su distancia a la Tierra. Esto quiere decir que en algún momento se dará la coincidencia en un Eclipse de Sol, que la Luna esté más alejada de la Tierra y no cubra el disco solar, dejando a su alrededor un anillo del Sol, un Eclipse Anular.

Cuándo serán los próximos eclipses en México

Después del Eclipse Anular, tendremos un Eclipse Total de Sol en el norte de Méxicoel 8 de abril de 2024, en el resto del país será observado como Eclipse Parcial de Sol.

Le seguirá un Eclipse Parcial de Sol el 26 de enero de 2028. Otro Eclipse Parcial el 14 de enero de 2029 y uno más el 14 de noviembre de 2031. Eclipses de Luna tendremos más.

El Eclipse Anular sobre Yucatán. | Gráfico: Michael Zeiler, GreatAmericanEclipse.com

¿Cómo obervarlo?

Nunca observe al Sol sin el filtro adecuado, pues de lo contrario dañará su vista. No sirven las películas fotográficas, radiografías, lentes obscuros, empaques metálicos de galletas o frituras o espejos de agua.

Para observar el Eclipse necesitará un filtro especial para su telescopio o el vidrio de soldador sombra 14. Pero aún teniendo el filtro, solo observe por unos segundos y descanse su vista hasta medio minuto.

Para observarlo de forma segura, puede utilizar dos cartoncillos, en uno haga una perforación, algo mayor a un alfiler. Por ahí pasará la luz del Sol y el Eclipse se verá en el otro cartoncillo. Notará que el Sol está detrás de Usted por lo que es un método indirecto muy seguro. También puede ver el Eclipse varias veces en las sombras de las hojas de los árboles.

Por último, averigüe las actividades de su Sociedad Astronómica local o Planetario, ellos están organizando algo interesante para observar el Eclipse de forma segura.