Descubren nueva especie humana gracias a una mandíbula; sería pariente del Homo Sapiens 

La pieza ósea se encontró entre otros restos que pertenecen tanto a jóvenes como adultos

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Luego de descubrir una mandíbula entre diferentes restos en una cueva de China, los científicos se vieron frente a una posible especie humana nunca antes registrada.

De acuerdo con la investigación publicada en Journal of Human Evolution en el lugar llamado Hualongdong, ubicado en la provincia de Anhui, se encontraron huesos de al menos 16 personas que datan de hace 300 mil años, pero uno de ellos era inusual.

Las características de esta pieza eran tanto antiguas como modernas, pero al compararlo con cientos de especímenes de los que se tiene registro se supo que esta persona pudo ser un pariente del Homo Sapiens.

¿Cómo es?

El hueso a lo largo de la mandíbula es grueso, lo cual se ve también en las primeras especies humanas como el Homo Erectus, pero carece del mentón que se veía en el Homo Sapiens.

Pero lo extraño es que la parte que se articula con la mandíbula superior es más delgada, algo que es característico de la morfología de los humanos modernos. Todos estos resultados se lograron al comparar 83 mandíbulas.

Xiujie Wu, paleoantropóloga del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing y su equipo concluyeron que estos huesos pertenecen tanto a jóvenes como adultos que vivieron en Eurasia hace 40 mil años.

Además, muchos de ellos llegaron de otras partes del mundo, tanto Homo Sapiens como Homo Erectus.