Descubren ave mitad macho mitad hembra en selva colombiana: no se había visto algo así en 100 años

Los pájaros mieleros azules son el color de los machos y el de las hembras es verde, ¿por qué este tenía dos colores?

Ave Bicolor encontrado por John Murillo. Foto: Universidad de Otago

La naturaleza nos sorprende todo el tiempo, nuevas especies que jamás habíamos visto aparecen en los lugares más recónditos, tal como pasó recientemente en las selvas de Colombia, donde el ornitólogo John Murillo quedó cautivado tras ver a un hermoso pájaro mielero,Chlorophanes spizaaunque tenía una peculiaridad, era mitad azul y mitad verde.

La cuestión es que los pájaros mieleros azules son el color de los machos y el de las hembras es verde, ¿por qué este tenía dos colores?

“Fue extremadamente emocionante. Es probable que la mayoría de los observadores de aves pasen toda su vida sin ver un ginandromorfo”, dijo Hamish Spencer, profesor en el Departamento de Zoología de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda a la BBC.

¿Qué es la ginandromorfía?

El bello pájaro melero encontrado por John Murillo tenía la peculiaridad de ser ginandromorfo, la cual es una condición en la que un organismo posee características tanto de hembras como de machos. Es más común verlo en mariposas, por lo que verlo en aves, criaturas marinas o reptiles resulta particularmente interesante

En el artículo publicado en la revista Journal of field ornithology, el especialista relató que un hallazgo como éste no se había visto en más de 100 años.

“El plumaje sexualmente dimórfico en las aves se debe a la composición cromosómica de células cercanas, más que a alguna diferencia hormonal en todo el cuerpo”, dice Hamish Spencer a la BBC.

Esta condición” surge de un error durante la división celular en la hembra para producir un óvulo, seguido de una doble fertilización por dos espermatozoides”, agrega el especialista.

Pájaro mielero, Chlorophanes spiza. Foto: Universidad de Otago

El pájaro bicolor

Durante 21 meses el ornitólogo John Murillo estuvo observando a esta peculiar ave que vive en Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, un finca en Villamaría ubicada en el departamento de Caldas, Colombia.

En el lugar se les da de comer a las aves mientras se les estudia. Y es que en el lugar pueden verse distintas especias, desde tangaras, oropéndolas, zorzales hasta bellos eufonias.

“En un momento determinado se mostró territorial y no permitió que otros individuos de su especie se acercaran a los comederos. En general evitaba a otros de su especie, y los demás también lo evitaban. Por lo tanto, parece poco probable que este individuo hubiera tenido alguna oportunidad de reproducirse”, señala el estudio.

En ese sentido, el ave, aparte de huraña, parece ser una criatura solitaria que no dejará descendencia aunque sí muchas preguntas sobre su condición en la naturaleza.