Científicos descubren que todas las aves coloridas podrían venir de un mismo ancestro iridiscente
El ADN de 9 mil 409 especies de aves con plumajes coloridos podría ser clave para encontrar al animal irisdicente del que todas provienen
Hallar el origen de las especies de animales que existen en el mundo es una tarea que la ciencia lleva día con día; sí de aves se trata, una investigación podría confirmar que todos los pájaros del mundo con colores vivos y brillantes provienen de un mismo espécimen iridiscente.
Aves como el pavo real, el bobo de patas azules o las aves del paraíso son la muestra de la belleza y de los colores tornasol que diversas clases de aves tienen, sobre todo las que habitan en regiones tropicales.
¿Cuál es el origen de las plumas coloridas en las aves?
La revista Nature Ecology & Evolution publicó recientemente un reporte en donde estudiaron el árbol genealógico de aves con plumajes flourescentes.
El rastreo para encontrar al posible ancestro que les dio esta peculiaridad en sus plumas, partió de una base de datos de 9 mil 409 especies de aves.
Los científicos también echaron mano de documentos históricos, fotografías y videos que llevarán al pasado de estos pájaros, esta información la contrastaron con el ADN en la base de datos, y llegaron a la conclusión de que existe una alta probabilidad de que un animal iridiscente es el ancestro común de todas las aves que poseen plumajes de colores muy vivos.
Corey Callaghan, especialista del Centro de Ciencias de los Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Biológicas, Terrestres y Ambientales en la UNSW de Australia, publicó un estudio en 2021, donde calculó que existen 50 mil millones de aves silvestres en el planeta, de acuerdo con National Geographic.
De ellas, mil 180 especies tienen menos de cinco mil ejemplares. Aunque la investigación generó algunas críticas en la comunidad científica por tener poca información de aves que viven en los trópicos.