Científicos descubren capa interna

Nueva capa interna en la Tierra es descubierta tras estudiar 20 terremotos.

En una reciente investigación se demostró que la existencia de una nueva capa en el núcleo interno del planeta Tierra: una “bola metálica”. Los datos fueron obtenidos al analizar las ondas sísmicas provocadas por los terremotos. Así se arrojó luz sobre la partes más profunda del centro planetario.

Hasta hace poco se pensaba que la estructura de la Tierra estaba formada por cuatro capas distintas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Los hallazgos, publicados en Nature Communications, confirman la existencia de una quinta capa.

“La existencia de una bola metálica interna dentro del núcleo interno, el núcleo más interno, se planteó como hipótesis hace unos 20 años. Ahora aportamos otra línea de pruebas para demostrar la hipótesis”, declaró el Dr. Thanh-Son Pham.

Los investigadores analizaron las ondas sísmicas que viajan directamente a través del centro de la Tierra y las “escupen” en el lado opuesto del globo al lugar donde se desencadenó el terremoto, también conocido como antípoda. A continuación, las ondas regresan al origen del seísmo.

“Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre el núcleo más interno de la Tierra, que podría contener los secretos para desentrañar el misterio de la formación de nuestro planeta”, afirmó el profesor Tkalcic. Los investigadores analizaron los datos de unos 200 terremotos de magnitud 6 o superior de la última década.

En México han habido más de 11300 muertos como consecuencia de los terremotos.