Calentamiento global: capa de hielo de Groenlandia seguirá derritiéndose, afirma estudio

Debido al cambio climático aumentaron las temperaturas en el centro-norte de Groenlandia.

Otra de las consecuencias es que sería difícil que el hielo volverá a crecer aunque pasen miles de años. (AP)

El deshielo de Groenlandia llegó a un punto irreversible a causa del calentamiento global, según un estudio del Instituto de Investigación del Clima de Postdam, publicado en la revista científica Geophysical Research Letters.

La investigación se centra en los núcleos de hielo de los últimos años y explica que debido al cambio climático aumentaron las temperaturas en el centro-norte de Groenlandia.

El estudio advierte que un derretimiento completo en las capas de hielo de Groenlandia causaría que el nivel del mar aumentara 7 metros. Otra de las consecuencias es que sería difícil que el hielo volverá a crecer aunque pasen miles de años.

Consecuencias del deshielo en Groenlandia

Una investigación previa explica que los núcleos de hielo de Groelandia perforados en 2011 y analizados recientemente mostraron un ‘drástico’ aumento en la temperatura desde 1995.

El trabajo, publicado en la revista Nature, calcula que ese deshielo elevará entre 13.5 y 15.5 milímetros adicionales el nivel de los océanos para el año 2100.

El incremento equivale al que generó toda el agua derretida en la capa de hielo de Groenlandia en el último medio siglo.

La advertencia de las investigaciones es que si continúan liberándose las emisiones de carbono, la pérdida de masa de hielo continuará de forma inevitable hasta que una gran parte de la capa de hielo de Groenlandia se haya derretido.

La capa de hielo de Groenlandia cubre 1.7 millones de kilómetros cuadrados del Ártico y desde 2003 se aceleró su proceso de desgaste.

En 2016 alcanzó uno de sus niveles máximos al perder 255 miles de millones de toneladas y el proceso no se detiene.

La zona más afectada es la sur de la capa de hielo debido al calentamiento global que aumenta la temperatura de la tierra entre 1 y 3 grados.