Abril prepara un desfile planetario: cuándo podrás ver las últimas conjunciones del mes
La Luna tendrá un acercamiento con varios planetas del Sistema Solar durante los últimos días del cuarto mes
La Luna junto con varios planetas del Sistema Solar se unirán para regalarnos una serie de conjunciones que no te puedes perder para despedir el mes de abril. Si eres amante de los eventos astronómicos esto te interesa.
Aunque el desfile planetario no es un evento muy vistoso, es la perfecta oportunidad para sentirte cerca de planetas que se encuentran a millones de kilómetros de la Tierra y observarlos en el cielo nocturno.
¿Qué es una conjunción planetaria?
La alineación planetaria ocurre cuando los planetas se juntan en un lado del Sol al mismo tiempo y forman una recta casi perfecta. Este es uno de los ejercicios más comunes de los planetas, pero existen algunas que son muy extrañas.
Una conjunción entre Júpiter y Saturno ocurre cada 20 años y en el caso de la Tierra, la Luna y el Sol, su alineación se presenta aproximadamente cada poco más de 18 años.
En conclusión, se trata de una ilusión óptica que ofrece el Universo, pues se aparenta un gran acercamiento entre los astros, cuando en realidad no es así.
¿Cuáles son las próximas conjunciones?
- Luna y Mercurio: viernes 21 de abril
A partir de las 18:30 horas en adelante, el planeta podrá verse junto a una Luna creciente.
- Luna y Venus: domingo 23 de abril
Venus podrá observarse desde el 22 de abril y la conjunción continuará al día siguiente.
- Luna y Marte: miércoles 26 de abril
Si diriges la vista hacia el este-noroeste desde las 18:40 horas, se podrá encontrar a Marte brillando.
¿Se podrán ver en México?
Afortunadamente este tipo de eventos suelen ser visibles en todas partes del mundo, por lo que si estás interesado en observar las conjunciones debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Colocarse en zonas elevadas como azoteas ayuda a evitar que árboles o edificios interfieran.
- Las condiciones meteorológicas: recuerda que un cielo nublado o con mucha contaminación no permitirán observar la Luna.
- Contaminación lumínica, la cual también puede interferir.