Chaquetas militares: todos sus tipos y cómo usarlas al estilo Top Gun
Las chaquetas militares cambiaron el armario masculino —de todas las personas, realmente— durante el siglo XX y la actualidad. A lo largo de la historia, la ropa de inspiración armamentística ha influenciado la manera en que los civiles nos vestimos en el día a día. Para muestra: las gafas de aviador, las botas de combate y las chamarras estilo bomber. Todas, piezas insuperables e irremplazables en el guardarropa contemporáneo. Desde las grandes firmas de moda hasta las tiendas más comerciales de ropa, el uniforme de batalla es uno de los pilares más atemporales y llamativos para llevar en nuestros looks.
Así, las chaquetas militares son prendas que de una u otra manera siempre están en tendencia. Sobre todo, si grandes sucesos culturales acompañan su uso, como el estreno de películas estilo Top Gun; que tanto en 1986 como en 2022 ha ocasionado que el frenesí por estos estilos vuelva a resurgir. Lo mismo sucede con la música, la televisión y, por supuesto, el escenario político que vivamos.
A continuación, los tipos de chamarras militares que debes conocer y cómo usarlas para siempre verte muy cool.
Chaqueta de campo M-51
Las típicas chamarras ligeras que vemos en los clips de guerra antiguos o en las películas bélicas de época. Estas prendas fueron diseñadas para ser duraderas pero livianos, y han sido popularizados por películas como Taxi Driver, Forrest Gump y 1917. Las chaquetas de campo a menudo vienen en tonos verdes maleza o con patrones de camuflaje.
La M-51 es una pieza retro que te puede servir perfectamente para muchos escenarios. Ésta es un tipo de chaqueta de campo clásica, hecha de lona y tradicionales coloraciones verde militar. Como te podrás imaginar, este modelo de chaqueta se introdujo en 1951 y presenta cuatro bolsillos. Ideal si lo que buscas es un equilibrio entre utilidad y moda.
M-65
Sí, la hermana del modelo anterior, sólo que nacida en 1965. Un estilo vanguardista que impuso moda hacia finales del siglo pasado, gracias a Robert DeNiro. Su cuello alto es perfecto para tus looks de lluvia. La presencia de los cuatro tradicionales bolsillos vuelve a posicionar esta prenda como un objeto esencial para los hombres que buscan estilo y comodidad. Los botones en el cuello y los puños son tradicionalmente de velcro, lo cual le hace aún más útil y fácil de llevar.
Chaqueta de vuelo
Aquí empiezan los modelos más usables en toda la lista. Las chaquetas de vuelo fueron diseñadas para que las usaran las tripulaciones de vuelo, por lo que tenían que ser cálidas y resistentes al desgaste. También conocidas como bomber jackets, éstas son originalmente de cuero y se han convertido en un icono definitivo en el ámbito de la moda masculina. Aquí es donde Tom Cruise, Val Kilmer y Anthony Edwards entran a la ecuación. Fue con Top Gun de 1986 que, si de por sí la chamarra ya era famosa, ésta tomó gran protagonismo en los armarios de todo el mundo.
El secreto para usarla con muchísimo estilo: jeans rectos, cuello shearling —esto es: un vellón de oveja o carnero—, gafas de aviador y botas de cuero. Éxito asegurado.
Por:Eduardo Limon
Fotos GETTY IMAGES