Caracol gigante puede transmitir la meningitis: alerta por la plaga que se extiende en el mundo
El caracol gigante es fácilmente reconocible por su concha marrón y puede medir hasta 30 cm de longitud
Las alarmas se han encendido luego de que los científicos detectaran un caracol gigante que puede contagiar la meningitis, enfermedad que sin el tratamiento adecuado puede ocasionar la muerte.
Este animal potencialmente nocivo, no sólo para las personas sino para otras actividades económicas como la agricultura, es considerado una plaga en todo el mundo. Por tanto, te invitamos a conocer a este animal y los posibles riesgos que puede traer en los ecosistemas.
Caracol gigante, una especie que se ha convertido en plaga
A mediados de julio el gobierno de Islas Canarias emitió una alerta, mediante la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras, sobre el caracol gigante africano (Liissachatina fulica), una especie invasora que estaba dañando los cultivos y es transmisora de meningitis.
“Primera detección en Canarias (TF) de esta peligrosa especie invasora. Puede transmitir una forma de meningitis y ataca a nuestros principales cultivos así como a muchas plantas silvestres”.
El caracol gigante es fácilmente reconocible por su concha cónica con vetas marrones o amarillentas, tiene una coloración más blanca hacia los extremos y puede medir hasta 30 cm de longitud.
Infectarse es muy fácil, a diferencia de otros animales que con mordidas o piquetes se transmite la enfermedad, con el caracol gigante sólo basta tocarlo, comerlo o tener contacto con alguna de sus secreciones.
Manuel Arechavaleta, técnico del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, explicó a National Geographic que el parásito que porta el caracol “puede atravesar la pared intestinal y alcanzar el sistema nervioso central, causando meningitis eosinofílica» .
Debido la variedad de plantas que come el caracol, algunos de los parásitos que puede transmitir son:
- Aelurostrongylusabstrusus
- Angiostrongylu costaricensis
- Schistosoma mansoni
- Angiostrongylus cantonensis
Todos ellos pueden causar serias infecciones en los humanos, principalmente el último de la lista.
Este caracol proveniente de Kenia y Tanzania, y que ha sido introducida a ambientes que no son suyas como Estados Unidos o América del Sur. Fue descubierta en la India en 1847, y desde entonces su presencia se esxtendido en todo el mundo, principalmente en países tropicales. Suele viajar desapercibido en buques de mercancías y al tocar tierra puede reproducirse rápidamente.
Su rápida expansión la hace una plaga agrícola difícil de erradicar. Y es que este caracol provoca desequilibrios en los ecosistemas a donde llega, ya que se alimenta no solo de plantas, sino también de otros animales.
Para erradicar o al menos controlar esta plaga, expertos recomiendan a las autoridades el molusquicidas basados en metaldehído. Sin embargo, lo más factible es evitar contacto alguno con los caracoles gigantes.