Batalla sobre derechos de autor
La batalla legal sobre derechos de autor será ruda; la ley favorece a la IA.
En enero en Estados Unidos, tres artistas se querellaron contra Stable Diffusion, Midjourney y DeviantArt. Por su lado, la agencia fotográfica Getty presentó una denuncia contra Stable Diffusion. Los querellantes objetan el derecho de las compañías de IA a utilizar textos o imágenes para el “aprendizaje” de sus programas.
En Europa, una directiva de 2019 autoriza el derecho de exploración profunda, conocido como data mining, incluso sobre contenidos protegidos por los derechos de autor, si son de acceso público. Salvo, si el titular de los derechos se opone expresamente.
Respecto de los contenidos, el estatuto jurídico es delicado. Tanto el derecho europeo, como el estadunidense, sólo reconocen una falsificación cuando se copia una obra precisa.
“Ni un género ni un estilo pueden estar protegidos por los derechos de autor”, sostuvo Eric Barbry, del estudio Racine.
Otra de las cuestiones planteadas el auge de estas tecnologías es el uso comercial de los contenidos. Los juristas estiman que una inteligencia artificial no es propietaria, ni autora ni responsable. “Las IA explican en sus condiciones generales que es el usuario quien es responsable del uso que hará del contenido. No hay nada que impida su comercialización”, agregó Pierre Pérot, del estudio August Debouzy.