Argentina; brigadistas luchan contra incendios
Pobladores aborígenes están ayudando en las tareas de extinción ante la falta de dinero y recursos.
Publicado por: Salvador Pérez A.
Brigadistas y pobladores peleaban el viernes contra los incendios forestales sucedidos en la provincia argentina de Salta y zonas limítrofes del sur Bolivia que han destrozado en las últimas semanas miles de hectáreas y aterrorizan a comunidades aborígenes, agravados por la falta de agua y una fuerte sequía en varias regiones de Argentina.
No se han dicho cifras definitivas sobre la destrucción forestal de los focos que van dándose de forma discontinua desde septiembre, ya que a medida que se apagan unos se encienden otros. En lo que va de año, se han destruido 50.000 hectáreas en Salta. La justicia investiga si algunos incendios fueron provocados para preparar el terreno para cultivos.
El fuego perjudica
a Colonia Santa Rosa, localidad del departamento salteño de Orán; el pueblo de Isla de Cañas, del departamento de Iruya, y el Paraje Bella Vista, del departamento Chicoana, entre otras zonas de monte y selva.
Pobladores aborígenes están funcionando en las tareas de extinción ante la falta de recursos , señalo María Isabel Canabiri, presidenta de la Comunidad Indígena Tinkunaku de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, ubicada a más de 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
El gobierno de Salta ha comunicado que más de cien brigadistas hicieron intensas tareas de sofocación en los focos que permanecían activos. Trabajaron bomberos de la policía, bomberos voluntarios y Defensa Civil.
“Los pobladores se autoconvocaron y formaron cuadrillas. Somos los guardianes de la biodiversidad en nuestro territorio. El fuego está cerca y los hermanos de Angosto del Paraní y Río Blanquito (en el departamento de Orán) nos sumamos para apagar el fuego”, afirmo Canabiri
Foto Twitter @alrighetti