Análisis de sangre y riesgo de Alzheimer
Investigadores del Instituto de Siquiatría, Sicología y Neurociencia del Colegio Real de Londres desarrollaron una técnica de análisis de sangre que podría utilizarse para predecir el riesgo de padecer Alzheimer.
El estudio apoya la idea de que las células en la sangre pueden modular la formación de nuevas células cerebrales, ubicadas en el hipocampo que se encarga del aprendizaje y la memoria en nuestro cerebro. Con el fin de entender los cambios tempranos, se recogieron muestras de sangre de 56 individuos con deterioro cognitivo leve (DCL) durante varios años; donde de los 56 individuos 36 presentaron una respuesta negativa al estudio.
En el estudio, se trataron células cerebrales con sangre extraída de personas con DCL. Se observó cómo cambiaban en respuesta a la sangre a medida que avanzaba la enfermedad. También se analizó que estas muestras aumentaron la conversión de células cerebrales inmaduras en neuronas del hipocampo.
Aunque las razones del aumento de la neurogénesis siguen sin estar claras, los expertos teorizan que podría tratarse de un mecanismo de compensación precoz de la neurodegeneración que experimentan los que desarrollan la enfermedad, dando la idea de hacer un modelo de ese proceso en una placa, con células cerebrales y sangre humanas.
“Nuestros hallazgos son muy importantes, ya que podrían permitirnos predecir la aparición temprana del Alzheimer de forma no invasiva. Podrían complementar otros biomarcadores sanguíneos que reflejan los signos clásicos de la enfermedad”, sostuvo Edina Silajdzic, coautora del trabajo.
Foto tomada del sitio https://www.gaceta.unam.mx/Archivo