Alquiler de propiedades en EU: afroamericanos y latinos son ignorados, según estudio
Kelkelsey Butler
En los Estados Unidos es menos probable que los propietarios respondan a los solicitantes con nombres afroamericanos o latinos cuando alquilan propiedades, una práctica que contribuye al aumento de la segregación residencial
En el estudio más grande de su tipo hasta la fecha, los investigadores crearon inquilinos ficticios con nombres asociados más a menudo con identidades blancas, afroamericanas o hispanas.
Luego rastrearon más de 25 mil interacciones entre esas personas y 8 mil 476 administradores de propiedades en 50 de las ciudades más grandes de Estados Unidos.
Los inquilinos con nombres que suenan blancos recibieron una tasa de respuesta del 60 por ciento, en comparación con una tasa de respuesta del 54 por ciento y el 57 por ciento para aquellos con identidades afroamericanas e hispanas, respectivamente, según un nuevo documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica.
“Los inquilinos afroamericanos e hispanos/latinos continúan enfrentando restricciones discriminatorias en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos”, dijo el periódico.
La discriminación de vivienda contra los inquilinos de color es lo que, en parte, conduce a vecindarios segregados incluso en ciudades diversas. Cuando los niños negros o latinos se crían en los llamados » barrios de oportunidad” (aquellos que son en su mayoría blancos y tienen buenas escuelas) ganan más en el futuro que sus contrapartes en barrios segregados de color, según un análisis reciente del Banco de la Reserva Federal de Cleveland encontró.
Existen tendencias similares en el mercado del comprador. La investigación ha encontrado que las casas en los vecindarios negros y latinos son persistentemente subvaluadas por los tasadores, lo que amplía aún más la brecha de riqueza racial.
En su análisis, los investigadores encontraron que la falta de respuesta a un inquilino de color disminuyó la probabilidad de que alguien del mismo grupo étnico viviera en una propiedad hasta en un 17 por ciento.
El estudio encontró la mayor discriminación para los inquilinos negros en Chicago, Los Ángeles y Louisville.
Los latinos en Louisville, Houston y Providence y Rhode Island enfrentaron las limitaciones más fuertes.
“La discriminación en la vivienda puede tener un impacto crítico en las opciones de ubicación residencial y el acceso a oportunidades”, dijo el periódico.