Actividad Industrial cierra con 3.1%
El 2022 termino con un sorpresivo crecimiento del 3.1% según datos del INEGI.
La actividad industrial en el país cerró con fuerza el 2022 registrando un crecimiento de 3.1% a tasa anual, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Banco Base señaló que la actividad industrial de 2023 enfrenta varios retos tanto internos como externos.
Para algunos analistas la cifra fue sorpresiva y optimista ya que se esperaba que la industria cerrará el año con debilidad, como consecuencia de la inflación y elevadas tasas de interés. El sector de la construcción ascendió 5.5%; las industrias manufactureras, 3.4%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1.9%,y la minería se elevó 0.8%.
Por otra parte, la actividad industrial creció 0.7% mensual de acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex. Agregó que los resultados de hoy permiten tener optimismo frente al futuro inmediato para la economía. En ese sentido, el Banco Base señaló que en 2023, la actividad industrial enfrenta varios retos tanto internos como externos.
Internamente los riesgos son similares a los de los últimos años, los cuales están relacionados con la debilidad de la inversión. Además, la creciente incertidumbre económica global, ligada a problemas internos de gobernanza, como lo son la inseguridad pública y la falta de estado de derecho, no permiten un entorno favorable para la inversión.
Asimismo, uno de los mayores riesgos es que la economía de Estados Unidos entre en recesión, ya que afectaría fuertemente las manufacturas de México.
Foto: Mario Armas