Abre con éxito la edición 51 del Festival Internacional Cervantino
El primer día concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales que conquistó a todos los presentes
Con una amplia gama de éxitos de los clásicos musicales de Broadway y Hollywood, reinterpretados con un toque moderno por un elenco estelar de cantantes y artistas de gran trayectoria, arrancó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de Guanajuato, ante miles de asistentes.
En la inauguración de la Fiesta del Espíritu estuvieron presentes los gobernadores de los estados de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y de Sonora, estado invitado de honor, Arturo Durazo Montaño, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, la Directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich.
Acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, se tuvo esta magnífica presentación del grupo de cantantes.
Este espectáculo reúne la mirada creativa y los arreglos de su director Keith Thompson, contando con Glauco Araujo como maestro de ceremonias, y como invitado especial, al reconocido pianista Philip Fortenberry, para dar vida a los éxitos de algunos de los espectáculos más queridos de Broadway y Hollywood, como West Side Story, Chicago, CABARET, Vaselina, Jersey Boys, Funny Girl, El hombre de La Mancha, Camelot, The Bodyguard, The Greatest Showman y mucho más.
Ante la ovación de la concurrencia, los cantantes deleitaron con las clásicas melodías de corte internacional.
La directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich, mencionó que en los 17 días que se tendrá de la Fiesta del Espíritu, “además de la magnífica programación de nuestros invitados de honor, Estados Unidos y el Estado de Sonora, este año presentamos más de dos mil artistas en escena de 31 países en 16 diferentes foros con actividades escénicas, exposiciones y muchas sorpresas más.
La programación es para todos los gustos, edades y géneros, así que no hay pretexto para no adentrarse en esta nueva edición del Cervantino, externó.
Enseguida mencionó que este año se celebran eventos importantes como el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, el 95 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.
“Continuamos con la política de acceso gratuito en el cincuenta por ciento de las actividades”, añadió.
Agradeció a las embajadas de todos los países participantes por su apoyo, y por todo el esfuerzo que realizan para que se pueda conocer sus culturas y su diversidad. “El Festival se fortalece cuando enfrentamos en conjunto los desafíos y colaboramos de manera coordinada para hacer el festival”.
Finalmente externó que el agradecimiento se extiende a la Universidad de Guanajuato y a las autoridades municipales de la ciudad capital del estado.
Al término de la presentación musical, como es normal, se iluminó el cielo con los fuegos pirotécnicos, ante la algarabía de la concurrencia.