80 Años de IMSS

IMSS CDMX Sur (@Tu_IMSS_CDMXSur) / Twitter

En su intervención durante la 113 asamblea general ordinaria del IMSS (15/11/22) –en Palacio Nacional, ante el presidente AMLO– Zoé Robledo, director general preguntó: ¿de qué se “trata” el Plan de Salud IMSS-Bienestar (IMSS-B)? Y respondió: no es una improvisación, es un sistema 100 por ciento público, gratuito, universal, sin discriminación, sin costo, preventivo, que no espera la enfermedad, que asegura calidad, continuidad de la atención, con redes de distribución/referencia, proveedores de instituciones públicas y que detiene la privatización (propósito “central” del Seguro Popular).

Una sola institución que opera toda la red de hospitales y unidades de primer nivel. ¿Cómo lo “hacemos”? Transfiriendo hospitales y primer nivel –financiados por la Federación y manejados por los estados– para que los opere IMSS-B. Respecto al originario IMSS-Complar, con el organismo público descentralizado IMSS-B, hay un cambio de régimen jurídico y de régimen operativo con el modelo de atención a la Salud Bienestar.

Además, las “mismas” condiciones de trabajo para todos, una nómina única para los trabajadores de atención médica que hoy forman parte de los servicios estatales de salud. Es con ellos, nunca sin ellos, nunca contra ellos. Y lo digo “aquí”, en Palacio Nacional: sus derechos están protegidos.